martes, 28 de agosto de 2007

Arcadia

Arcadia y los sub39, lectura antes de bajar al desayuno

La revista ARCADIA de la Semana publica un número especial dedicado a Bogotá39. Le pidieron a Margarita Valencia, editora, que haga un repaso de todos los escritores participantes. ¿Eso se puede? Desde luego que no, no puede mencionar a todos como lo ofrece la revista, pero se esfuerza. La verdad es que Margarita ha puesto a parir a la mayoría. El artículo es arbitrario, sentencioso, apresdurado y algunas balas caen en la calamina. Quizá en vez de intentar leer aunque sea un libro de todos, debió tratar de leer la obra completa de algunos que le parecieron más significativos. Porque al hablar de ciertos autores suele encasillarlo en un concepto basándose solo en una novela o un puñado de cuentos.

Sin embargo, las líneas generales de los que está en Bogotá39 están ahí, si tomamos suficientes distancias podemos ver un mapa trazado, y además es discutible, polémico, incluso osado (al arriesgar opinión sin conocer bien la obra de algunos), pero eso es mucho más de lo que ha sucedido en este encuentro donde abundan los cuestionarios.

El artículo se llama, colombianamente, "Sin rastro de Gabo". Pero debió llamarse más bien "Con rastro de Bolaño", a quien la autora lo cita constantemente. Por cierto, ella hizo ya su apuesta: el más contundente es Zambra, de quien dice que tiene "una inteligencia afectiva excepcional" y lo compara con un National Geographic de las relaciones sentimentales.

Sin embargo, no deja de inquietarme, por hermética, la última frase del artículo. Cita a Jim Crace, quien se presentó alguna vez con la frase "soy un escritor heterosexual blanco de los suburbios, una especie en vías de extinción" para concluir: "Me da gusto constatar que, por primera vez en la historia de la literatura latinoamericana, tenemos una armada de escritores "heterosexuales blancos de los suburbios" Si perseveran, ninguno de ellos tendrá que volver a su patria chica en un tren amarillo cargado de lagartos y ministros (...) Si perseveran tendremos literatura latinoamericana para rato".

¿Alguien me puede decir qué quiso decir? Y no me refiero, obviamente, al "si perseveran"

1 comentario:

Ericarol dijo...

y que pasa cuando cumplen 40